PUENTE CARRETERO

PUENTE CARRETERO

ESTRUCTURA DEL PUENTE FABRICADA EN: Alemania

COMPUESTO DE ACERO: 6.400 toneladas

CANTIDAD DE REMACHES: 2.500.000

CANTIDAD DE TRAMOS: 10 , exstieron 2 tramos mas, pero fueron enviados a Rio Negro por falta de remaches.

LONGITUD DE CADA TRAMO: 70mts .

LONGITUD TOTAL DEL PUENTE: 840 metros, distribuidos en 10 tramos

ALTURA: 14 mts en la parte central y 10 mts en los extremos.


La construcción del puente se inició en agosto de 1924.


El 8 de Febrero de 1927, se probó su estructura haciendo circular por sus vías un tren de carga; el 12 de Octubre de 1927 fue inaugurado para el tránsito de vehículos automotores y para los de tracción a sangre, su horario de operación era de 7 a 19 hs. 

Pese a que la construcción del puente se había dispuesto en 1880 se le atribuyó su ejecución a un pago del gobierno de Alemania a la Argentina por el hundimiento de los barcos Monte Protegido y Toro, en 1917 durante la Primera Guerra Mundial, aunque algunos historiadores no coinciden con esta versión. Otros historiados opinan que la historia fue distinta, que la licitación en aquel entonces la habia ganado una empresa de Alemania, razón por la cual construyeron los materiales del puente en la región del Ruhr Alemania


La construcción del Puente Carretero había sido dispuesta por ley que data del 25 de septiembre de 1880, pero los trabajos fueron autorizados durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, pero la obra se ejecutó mucho después, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, debido a la elevada inversión que exigían las crecidas del Dulce.


En Agosto de 1923, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para agregar un camino por aquel puente que ya estaba en construcción.

EL PRIMER VIAJE DE SANTIAGO A LA BANDA

Luego de que sucesivas crecientes del río Dulce arrastraran en varias oportunidades los tramos del Ferrocarril Central Argentino, bautizado popularmente como Puente Negro, dejando incomunicadas a las dos principales ciudades de la provincia, las autoridades decidieron construir este nuevo puente. Así, su construcción se hizo imprescindible porque el cruce del río se hacía en botes, ya que estaba prohibido que los peatones circularan por el Puente Negro, que era exclusivamente ferroviario.


El puente fue inaugurado el 11 de febrero de 1927, durante la gestión del gobernador Domingo Medina (1924-1928). Ese día, un tren con comitiva oficial partió hacia la ciudad de La Banda, desde la estación del ferrocarril Central Córdoba (ubicado en la zona oeste de Santiago).

A las 10 de  la mañana de aquella jornada, el tren inició su marcha, acompañado por el aplauso de cientos de santiagueños ubicados a ambos lados de las vías. El recorrido fue lento para permitir que los pasajeros apreciaran las características de la obra.
Por entonces faltaba aún concluir la calzada para el tránsito vehicular, que quedó oficialmente inaugurada el 12 de octubre de 1927, con un horario de circulación restringido de 7 a 19, aunque más tarde se levantó esa limitación

El 14 de marzo de 2001 la Cámara de Senadores de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Puente Carretero y ferroviario que une a través del río Dulce a las ciudades de Santiago del Estero y de La Banda.

El 26 de junio de 2008 comenzó la obra de desmantelamiento de la parte ferroviaria, ensanche de la calzada y pintado de las partes metálicas de la estructura. El 13 de Diciembre fue reinaugurado, con la ampliación de la calzada (ensanchamiento), nuevo sistema de iluminación, sector para ciclistas y peatones y nueva pintura.

Guarda una leyenda que persiste en los santiagueños desde 1927. Se trata del bulón de oro en el emblemático Puente Carretero. 

La comunidad de Santiago del Estero cuenta que el capataz colocó un bulón de oro cuando se estaba construyendo la obra en 1927. Su lugar sería estratégico y se debía “atornillar y olvidar”. El secreto de dónde está ubicado permanecería hasta la actualidad, ya que en ese tiempo los trabajadores de la obra, que sabían dónde estaba ubicado, juraron llevarse el secreto hasta la tumba.  Algunos santiagueños sostienen que muchas personas han intentado ubicarlo, y que unos pescadores ya lo habrían encontrado; otros comentan que una persona lo encontró, y de la noche a la mañana aumentó su riqueza como arte de magia. Como podrán observar, son varias versiones acerca del bulón de oro, pero lo cierto es que esta pieza dorada es parte del folklore de la comunidad santiagueña. 

Por supuesto que las autoridades pertinentes chequearon en el libro de la Dirección Nacional de Puentes y en los inventarios de la firma Ruhr si existe este bulón dorado en el Puente Carretero de Santiago del Estero, pero no hay pistas de ello. Sin embargo, esta leyenda fue sostenida a través de los años, como una historia arraigada al folklore local.

AÑOS 80
2003
DECADA DEL 20
EJERCICIOS MILITARES DEL EJERCITO ARGENTINO CERCANOS AL PUENTE CARRETERO,AÑO 2008, APROVECHANDO QUE ESTABA EN MANTENIMIENTO Y EN PROCESO DE REFACCIÓN, UTILIZARON EL PUENTE COMO PARTE DE LOS EJERCICIOS DESARROLLADOS.
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