La Merced

La Merced

El Gobernador Juan Felipe Ibarra en 1853 mandó construir el Templo de la Merced que se inauguró un año después.

Es similar a la edificada en Loreto Viejo, se supone que las obras fueron supervisadas por un maestro llamado Joaquín, español de origen. Sus antecedentes son próximos al año de fundación de la ciudad.
Desde 1567 a 1581 se amplió y renovó la Iglesia por la llegada de mas mercedarios.
El 19 de Marzo de 1627 el convento y templo fue destruido por la inundación del Río Dulce. En 1664 se logró levantar un nuevo templo. A pesar de las restauraciones a los daños causados por el terremoto del 4 de Julio de 1817, un año más tarde comenzó la construcción de otro templo y convento, que por deficiencias se derrumbó en 1824. En 1834 el Templo de La Merced no existía.
El 24 de Enero de 1942 por Decreto Nº 112099 fue declarada Monumento Histórico.

«Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica» de Luis A. Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado, Víctor H. Ledesma.

 

Sus reliquias

Preside el Templo, en el muro principal del frente, la Virgen ubicada en una hornacina y a su lado el busto del General Belgrano (donación del escultor Roberto Delgado) quién la invocó en sus batallas y la nombró Generala del Ejército.

La imagen de la Virgen que hoy preside los cultos fue obsequio del Gobernador Ibarra, es de madera tallada, aproximadamente de 1850, realizada por un sobrino de Ibarra, don Leandro Taboada. La Virgen luce un bastón de asta con empuñadura de oro (también obsequio de Ibarra) y es el que tradicionalmente se usa en la ceremonia de transmisión de mando de los gobernadores de la provincia.
La decoración del templo es de don Felipe Taboada.
El Santo tutelar, Patrón del Convento Mercedario de Santiago del Estero, es San Pedro Nolasco, por designación efectuada en 1840.

«Monumentos y Lugares Históricos de Santiago del Estero» de Sara Díaz de Raed.

Dirección: 24 de Setiembre y Urquiza.

Comparte

noticias en tu e-mail

recibe las últimas novedades en el ámbito de la subsecretaría de turismo
de la municipalidad de la capital de santiago del estero.