Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco

El Templo de San Francisco fue reedificado cuatro veces, todas en el mismo lugar. Se atribuye al Padre Rivadeneyra la primera construcción del año 1567. La segunda fue obra de San Francisco Solano en 1593. El Gobernador Juan Felipe Ibarra colaboró con el Padre Miguelito López en 1847 para construir la tercera.

En 1882 se comienza la actual, siendo el Padre Fray Celestino Miranda quien en el año 1886 acelera su ejecución, para inaugurarla parcialmente en 1895.
A partir de 1910 se encargó al constructor don José Diaz la conclusión de la misma. Colaboraron en el diseño de la fachada, ornatos y ampliaciones hasta 1935 el escultor Rafael Delgado Castro y el arquitecto Aníbal Oberlander.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de Junio de 1942 por Decreto Nº 123529.

«Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica» de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

Celda Capilla

Situada en el ángulo nordeste del Convento Franciscano de Santiago del Estero, el primero de la Orden Franciscana de la Argentina. En el único altar que posee se venera una imagen de San Francisco Solano, considerada como la primera que se hizo del Santo en Lima, luego de su canonización en 1726.

Museo de la Celda Capilla de San Francisco Solano

El 24 de Julio de 1969 quedó inaugurado el Museo en el claustro que une la Celda Capilla con la Iglesia de San Francisco, con el aporte del Primer Museo Religioso del Norte Argentino «Madre Ana María Taboada» de la casa de Belén.

Incluye el arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX que perteneciera al viejo Belén, templos, capillas y a las familias de mayor prestigio de la provincia, unidas a las reliquias franciscanas. Desde el 24 de Julio de 1970 se halla a la veneración una partícula del cráneo de San Francisco Solano que fuera enviada desde el Convento de Jesús de Lima, donde murió. Esta reliquia fue recibida solemnemente y está autenticada por el Cardenal Primado del Perú y Arzobispo de Lima, Monseñor Dr. Juan Landazurit Riket, O.F.M.

La festividad de San Francisco Solano se celebra el 24 de Julio de cada año.

Dirección: Av. Roca (S) Nº 716

 

 

       

Comparte

noticias en tu e-mail

recibe las últimas novedades en el ámbito de la subsecretaría de turismo
de la municipalidad de la capital de santiago del estero.